El CITEacuícola UPCH publica artículo científico sobre la bahía de Sechura en revista internacional Ocean & Coastal Management.

 

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH) acaba de publicar el artículo científico “Exploring the building blocks of social capital in the Sechura Bay (Peru): Insights from Peruvian scallop (Argopecten purpuratus) aquaculture”,en la revista internacional Ocean & Coastal Management. Este publicación deriva del proyecto de investigación Diagnóstico Socioeconómico y Productivo de la Actividad de Maricultura de Concha de Abanico en la Bahía de Sechura, realizado con el co-financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción (Ministerio de la Producción) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El estudio explora la acuicultura de concha de abanico en la bahía de Sechura, con énfasis en el desarrollo del capital social, crítico para un co-manejo adecuado de los ecosistemas. Se evaluó el capital social a través de sus tres componentes: (i) confianza, (ii) colaboración y reciprocidad, y (iii) normas y sanciones comunes.

Los resultados muestran que hay un débil capital social entre los maricultores, las empresas y las autoridades en la bahía de Sechura. Ello se evidencia por los bajos niveles de confianza y colaboración, así como por la falta de cumplimiento de normas comunes. El débil capital social explica los dos problemas críticos que el sistema enfrenta actualmente para lograr sostenibilidad: reducida disponibilidad de semillas y acuerdos injustos entre las empresas y los maricultores.

El fortalecimiento de los vínculos sociales y de la colaboración puede incrementar la sostenibilidad de la maricultura de concha de abanico en la bahía de Sechura. La principal contribución del artículo radica en la operacionalización del concepto de capital social. Identificando los indicadores de cada uno de los componentes de este concepto, otros actores pueden ser capaces de monitorear y evaluar los cambios que courren en el co-manejo de los ecosistemas a través del tiempo.

La acuicultura marina es una alternativa atractiva, pero sin una participación adecuada de los pescadores y de los demás actores y sin el cumplimiento de las normas y de los sistemas de control, se pone en riesgo su sostenibilidad. Estos problemas de gobernanza identificados en la bahía de Sechura pueden ser resueltos promoviendo activamente la confianza, la colaboración, la reciprocidad y el respeto por las normas comunes y sanciones por parte de los diferentes actores.

Visualizar el artículo en: 

About the author

Leave a Reply