CITEacuícola de la UPCH

 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) inauguró su nuevo Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado (CITEacuícola) con un presupuesto de S/3,6 millones para su primer año de funciones.

En conversación con El Comercio, María Rivera, directora ejecutiva del CITEacuícola UPCH, señaló que el Produce, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), les otorgará S/1,68 millones y los cerca de S/2 millones restantes correrá por cuenta de la universidad y sus socios estratégicos.

Fabiola León-Velarde, rectora de la UPCH, dijo que el CITE ofrecerá asesoría en procesos de auditoría y certificación, capacitación y apoyo en elaboración y ejecución de proyectos I+D+i, desarrollo de prototipos para captación y emisión de información oceanográfica, ambiental y climática.

“Lo que va suceder ahora es que la empresa privada y la academia se van a vincular con apoyo del Estado. Es decir, la universidad va transferir conocimiento al sector privado. Es un gran paso”, afirmó.

GRANDES EXPECTATIVAS

Para realizar todas estas actividades, la universidad dispone de laboratorios completamente equipados en su campus principal, en San Martín de Porres, y de su otra sede en Piura. En total, se tendrá una disponibilidad de 102 laboratorios.

Rivera añadió que la idea es incrementar la plataforma de productos acuícolas en el Perú, compuesto básicamente por conchas de abanico, tilapia, paiche, langostinos y camarones.

“Por ejemplo estamos realizando investigaciones con los peces cebra. Queremos estudiar que especies se pueden adaptar al Perú y cómo se puede mejorar la producción de otras”, aseguró.

Por su parte, el ministro Piero Ghezzi sostuvo que el sector acuícola genera exportaciones por US$250 millones anuales, pero que con el impulso que le está dando fácilmente podría quintuplicarse en pocos años. “Hemos elegido a la universidad Cayetano Heredia porque es la líder en investigación e innovación en el país”.

About the author

Leave a Reply