La “Red de Científicos de la Basura del Pacífico” inicio sus actividades en Perú

Como parte de la alianza establecida entre el CIDIS, el CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y  la “Red de Científicos de la Basura del Pacífico”  ReCiBa Pacífico, se dio inicio a las actividades de la red latinoamericana de investigadores en la Institución educativa N° 14913 – El Ñuro, dirigidas a escolares de cuarto año de primaria de entre 9 a 10 años.

 

En un contexto donde la contaminación del mar se muestra como un problema latente para la preservación de la flora y fauna marina, ReCiBa influye en los más pequeños para inculcarles buenas prácticas de conservación del ambiente e investigación de la contaminación de los océanos  para generar ideas que ayuden a mitigar esta problemática.

Las actividades estuvieron a cargo de Romina Velásquez Rojas, bióloga marina y embajadora del Proyecto ReCiBa Pacífico en Perú, Ecuador y Colombia y contó con la participación de docentes y escolares de la comunidad de pescadores de El Ñuro  de entre 9 y 10 años.

Las actividades realizadas incluyeron el uso de dinámicas que permitió a los organizadores,  obtener información sobre el conocimiento que los estudiantes tenían sobre las especies marinas. Estas dinámicas fueron de gran utilidad para dar inicio a un proceso de aprendizaje de la biodiversidad marina y sus características.

El desarrollo de las actividades se dieron de forma didáctica. Para estimular el aprendizaje de la biodiversidad, se utilizaron fábulas interactivas donde los personajes adoptaban el nombre de algunas especies.

Finalmente se les entregó una mandala marina, la cual se les pidió que colorearan y colocaran una palabra que les serviría de inspiración cuando piensen en el mar.

De esta manera el CIDIS y el CITEacuícola UPCH contribuyen con el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente entre los miembros de la comunidad, particularmente entre los más pequeños, como una estrategia para promover  la conservación del medio ambiente de manera sostenible.

About the author

Leave a Reply