Nuestra institución ganó la convocatoria MAGNET, Atracción de Investigadores del Concytec.

Logro sin precedentes que ratifica el liderazgo indiscutible de Cayetano en investigación de nivel internacional

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la UPCH, en alianza con otras prestigiosas instituciones académicas internacionales, logró hacerse acreedor a este innovador programa de atracción de investigadores, sin precedentes en nuestro medio, que busca promover la consolidación de plataformas de investigación sostenibles, garantía de impacto mensurable en beneficio del desarrollo científico y de la comunidad en su conjunto. Miembros clave de esta exitosa propuesta incluyen a la Facultad de Ciencias y Filosofía, al Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) y al CITEacuícola UPCH de nuestra universidad, así como al Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia (IRD) y a otras instituciones de reconocida trayectoria global.

La línea de investigación que el programa Magnet fortalecerá es  “Clima, Paleoambientes y Biodiversidad en Sistemas Marinos y Acuáticos Continentales”. La propuesta fue presentada por un equipo de investigadores liderado por el Dr. Dimitri Gutiérrez Aguilar, profesor de nuestra universidad y miembro del Comité Directivo del CIDIS, y por el Dr. Matthieu Carré, investigador del CNRS y de la Universidad de Montpellier de Francia, quien liderará el proyecto como investigador senior.  El equipo de investigación a insertar con este programa está además constituido por el Dr. Rodolfo Salas y la Dra. Laurie Beaugois, como investigadores adjuntos, además de tres posdoctorantes en las ramas de geoquímica, paleoambientes y biodiversidad.

La línea de investigación tiene como objetivos:

1.     Mejorar el conocimiento de la relación que tienen los componentes principales del clima regional (monzón sudamericano, afloramiento costero) con el clima global y los forzantes externos, reconstruyendo sus variables características durante cambios climáticos pasados. Se focalizará en periodos clave de calentamiento abrupto en el pasado como análogos del calentamiento antrópico.

2.     Entender la relación entre la biodiversidad acuática (marina, andina y amazónica) y los cambios climáticos a varias escalas de tiempo, desde las condiciones físicas como fuente de origen de los ecosistemas actuales, los cambios biogeográficos durante épocas de calentamiento global, hasta los impactos recientes del calentamiento actual, El Niño y actividades antrópicas.

3.     Desarrollar un modelo socio-ecológico sostenible para comunidades costeras, basado en este conocimiento integrado del sistema natural y de su evolución futura. Se fortalecerá el Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) en Piura, como herramienta de transmisión de la ciencia básica y de aplicación hacia un plan de manejo que integre los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

De este modo, la línea aportará a la evaluación la vulnerabilidad de la biodiversidad marina y acuático continental, así como de sus servicios ecosistémicos, frente al cambio climático. Con ello, la línea responde a prioridades internacionales definidas por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y el IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on

Biodiversity and Ecosystem Services).

About the author

Leave a Reply