EL FÓSIL DE LA BALLENA CUADRÚPEDA DESCUBIERTA EN NUESTRAS COSTAS

Luego de un año de investigación, el paleontólogo del Museo de Historia Natural, Mario Urbina Schmitt, descubrió el fósil de la ballena anfibia de cuatro patas.

El conocido paleontólogo Mario Urbina Schmitt viajó hasta la provincia de Ica, con el fin de encontrar fósiles de pingüinos. Llegó exactamente hasta el desierto de Ocucaje, conocido por la existencia de fósiles marinos, en donde hace algunos años encontraron los fósiles de una ballena que poseía dientes de gran tamaño, superando a la dentadura del Tyrannosaurus rex.

 

Durante su permanencia en dicha zona sólo encontraba algunos invertebrados fosilizados. Pero grande fue su sorpresa al descubrir que los trozos de falanges (pequeños huesos largos) que se asomaban en la superficie del desierto pertenecieron a una ballena anfibia de cuatro patas que existió en nuestras costas hace más de 40 millones de años.

 

Rodolfo Salas, paleontólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y del Museo de Historia Natural, acompañó a Urbina, e iniciaron juntos las tareas de colecta, descubriendo los huesos fosilizados de lo que fue una ballena de 4 metros de longitud, gran pelvis y cuatro patas.

Este fósil, ancestro de las ballenas, se conserva dentro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este Museo, también podemos observar ejemplares únicos de nuestra flora, fauna y gea, estudiados por investigadores nacionales e internacionales.

 

About the author

Leave a Reply